Eventos climáticos extremos: Amazonas

Eventos climáticos extremos: Amazonas

En los últimos años hemos visto en los titulares de noticias del mundo como los desastres naturales, en particular los de origen meteorológico y climatológico, son atípicos en términos de frecuencia y magnitud. Huracanes, ciclones, inundaciones, sequías, incendios, son algunos ejemplos.

Esta semana vimos como en la región de Valencia, en España, ocurrió un evento climatológico llamado DANA (Depresión Aislada de Niveles Altos), el cual se ha calificado como el más adverso del siglo en esta parte del país. Se generaron lluvias torrenciales, en pocas horas de lluvia cayó el equivalente a un año de precipitación, lo que provoco un número que aún se desconoce de pérdidas humanas y daños en infraestructura, dejando incomunicada esta región. Los organismos de socorro, la comunidad, entre otros centros de apoyo, aún trabajan en la búsqueda de desaparecidos y en la entrega de ayudas. Es demasiado triste como aún en muchos países no se tienen establecidos procedimientos operativos para informar anticipadamente a las comunidades sobre la ocurrencia de estos eventos y así evitar mayores calamidades.

Según algunos expertos no es posible asegurar que el Cambio climático pueda generar un mayor número de eventos atmosféricos, pero estos se presentaran con más intensidad y generaran más altas afectaciones. ¿Estamos preparados para ese panorama?

Causas de la sequía en la Amazonía

En esta ocasión trataremos de exponer la problemática de la sequía en la Amazonía colombiana y la de la región.

Desde septiembre de 2023 se ha presentado una sequía importante en el Amazonas, esto tal vez lo recordamos por la mortandad de fauna, especialmente la del delfín rosado, con más de 100 individuos en el Lago Tefé, según informes del Instituto Mamirauá. Esta catástrofe fue atribuida al aumento de la temperatura del agua (en algunos puntos hasta de 39°C), la sequía y la disminución de la generación de oxígeno.

En lo corrido del siglo XXI se han detectado 4 sequías extremas en el Amazonas, en los años 2005, 2010, 2023 y 2024, cada una de ellas fue superada por la siguiente; estas han sido asociadas al Fenómeno del Niño (proceso explicado en nuestra noticia periodo de lluvias fenómeno de la niña) caracterizado por la reducción de lluvias y la presencia de altas temperaturas. Este proceso debilita el transporte de humedad hacia y dentro de la Amazonía y al este de los Andes, por medio de los ríos atmosféricos, que son una enorme cantidad de agua proveniente del río Amazonas; infortunadamente este ciclo también es interrumpido por los cambios en el entorno, las áreas deforestadas y los terrenos desprovistos de vegetación, sobre todo en los periodos secos. 

Además del Fenómeno del Niño y el Cambio climático, otro proceso atmosférico llamado “Anomalía de las temperaturas en el Atlántico Norte” reflejó en el periodo de junio de 1979 a 2023 que las temperaturas de la superficie del mar del último año se encontraron más altas que el promedio en 1,36°C (Copernicus Climate Change Service/ECMWF). Lo anterior contribuye a unas condiciones más secas en la región amazónica. En esta zona nunca se habían presentado sequías en un periodo tan largo y en una extensión tan grande.

Las causas de la sequía también han sido atribuidas a la deforestación para actividades como la ganadería, el cultivo de soja y los incendios forestales. La actividad humana combinada con los procesos climáticos explicados anteriormente generan sequías extremas en cortos periodos de tiempo.

Impactos de la sequía

Algunos impactos de las sequías generan vulnerabilidad social, cultural y económica, incluyendo: seguridad y calidad del agua, seguridad alimentaria, acceso a la salud y educación, derechos humanos, movilidad, economía local (pesca, agricultura, turismo, transporte: alimentos, materiales, insumos, combustibles, etc.), entre otros.

Con la sequía del rio Amazonas las comunidades indígenas han quedado en aislamiento, debido a que el río es el principal y único medio de comunicación y de transporte, en el momento los pobladores han tenido que caminar para llegar a puntos retirados con el fin de abastecerse de alimentos y víveres. Algunas comunidades han determinado continuar con los programas de estudio en el hogar. El 28 de octubre las aerolíneas colombianas con tráfico al Amazonas fijaron reestablecer el servicio una vez se asegure suministro de combustible.

Medidas para atender la emergencia

El Director general de la UNGRD Unidad de Nacional para la Gestión de Riesgos de Desastres, de Colombia, informo en la primera semana de octubre que los niveles del agua del rio disminuyeron entre 80 a 90%. Se reconoció que la sequía ha interrumpido la conexión del río Loretoyaco con el Lago Tarapoto afectando los delfines rosados (una de las especies de mayor peligro de extinción) y el abastecimiento de agua para cerca de 10 comunidades indígenas, alrededor de 3000 personas. Se está gestionado la entrega de motobombas, mangueras, tanques y plantas potabilizadoras portátiles, para el abastecimiento de agua a las comunidades indígenas de territorios aislados, un contrato para la exploración de aguas subterráneas; además, la posible entrega de kits de asistencia humanitaria con alimentos no perecederos.

Perú anuncio el estado de emergencia y entregaría medicamentos y agua tratada. Brazil está entregando agua potable, sistemas de purificación de agua y pagos de asistencia social para las familias pobres afectadas; por otra parte, planea dragar varios tramos del rio Amazonas donde el nivel del agua se reduce a pozos superficiales, permitiendo el paso de personas y mercancías; algunos expertos ponen en duda esta medida que generaría resultados desconocidos y afectaría gravemente los ecosistemas.

Reflexión:

Algunos investigadores han declarado que la situación de la Amazonía está llegando a un punto de inflexión…

Para la Amazonía este momento es crucial, es urgente poner en marcha las recomendaciones, medidas de adaptación y mitigación de impactos, establecidas por diferentes Centros de Investigación y Estudios interdisciplinares, así como las de autoridades de Gestión de Riesgo. Es hora que los líderes mundiales, la Embajada de Asuntos Amazónicos y demás organismos relacionados, actúen de forma inmediata y coordinada para atacar las problemáticas generadas por el hombre y que afectan el Pulmón del planeta. 

“Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras el género humano no la escucha” Victor Hugo.

Algunos puntos importantes:

El rio Amazonas nace en Perú a 6600 msnm en la Cordillera de los Andes y desemboca en el Océano Atlántico. La cuenca ocupa una extensión de 7.352.112 Km2 localizándose en Brasil, Colombia, Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Alrededor de 47 millones de personas viven en la región amazónica, dentro de ellos 2,2 millones de indígenas que representan a 400 grupos étnicos diferentes.

El Servicio Geológico de Brasil anuncio el mes pasado que el Rio Amazonas descendió al nivel más bajo jamás registrado, con 7.6 metros por debajo de la media para esta época del año; además, el 60% del territorio vive un periodo consecutivo de más de 140 días sin lluvia.

En la COP 16, el Amazonas fue sin duda uno de los puntos clave, con los compromisos establecidos en años anteriores y los resultados de la Cumbre podemos conocer para dónde va el cuidado y protección de nuestra biodiversidad.