¿Alguna vez ha pensado cuál es el impacto que genera la industria textil?

¿Alguna vez ha pensado cuál es el impacto que genera la industria textil?

En esta sociedad utilizamos el vestuario no solo para protegernos de las inclemencias del tiempo (frío, calor, viento y lluvia), también es un medio para distinguirnos, expresarnos y mostrar lo que más nos gusta. A través de los años el vestuario no solo sigue cumpliendo una función, las prendas son prácticas, versátiles y cómodas.

Fast fashion

Desde hace pocos años se estableció la moda rápida “fast fashion”, un modelo que produce mayor cantidad de prendas en poco tiempo, a precios y calidad muy bajos, que pueden ser usados pocas veces por desgaste; muchas de estas prendas no son vendidas.

La facilidad de la moda rápida hace impulsar a un gran número de personas a comprar ropa que muchas veces no va a usar. Según cifras del Banco Mundial el 40% de la ropa comprada es tirada a la basura sin un día de uso.

Impacto de la industria de la moda

La industria de la moda genera impactos ambientales graves en el aire, suelo, agua, biota, así como afectaciones en la salud humana. En este artículo, aunque consideramos muy relevantes los impactos sociales de esta industria no los abordaremos por su complejidad.

Según la Agencia Europea de Medio Ambiente, la actividad genera 10% de las emisiones de CO2 del mundo, se espera que para el 2030 las emisiones de gas efecto invernadero de esta industria aumenten en un 50%.

De todo el proceso productivo, el teñido es la etapa más contaminante debido a que los tintes no son fácilmente biodegradables, al finalizar la producción se vierten las aguas residuales con gran cantidad de productos químicos a los sistemas de alcantarillado alcanzando los ríos y el mar, acabando con la biodiversidad. La ONU informo que el 20% de las aguas residuales globales corresponden a esta industria.

En esta industria se consumen 79 mil millones de m3 de agua por año (Comisión Europea 2019), equivalente a abastecer a más de 2 millones de personas al día aproximadamente.

Todos generamos una parte de microplásticos (proveniente de fibras sintéticas) cuando lavamos la ropa. Según la WWF cada ciclo de lavado de ropa libera hasta un millón de microfibras, el 40% termina en el mar. Los microplásticos pueden ingresar a nuestro organismo a través de la cadena alimenticia y generar bioacumulación; además, pueden dispersarse en el aire y afectar especialmente el pulmón y el corazón, algunos estudios los han encontrado en nuestra sangre.

Desierto de Atacama.

La ropa que no se vende, que no se dona, así como residuos textiles de Europa, América del Norte y Asia van a parar al Desierto de Atacama, toneladas y toneladas de materiales son depositados en este “vertedero”, allí de manera no formal se seleccionan algunas prendas para el comercio, otras son utilizadas para la elaboración de otros productos, pero la mayor parte son incinerados generando enfermedades respiratorias y otras afecciones a la población circundante.

Según autoridades locales, el 60% del material es descartable o es residuo, más de 300 hectáreas son invadidas con residuos textiles en esta parte del desierto (BBC Mundo).

Moda y Sostenibilidad

Colombia cuenta con empresas y emprendimientos de moda sostenible que aplican modelos de negocios circulares, que hacen reuso de materiales provenientes de algunas industrias textiles, recuperación de materiales, utilización de algodón y PET reciclado (entre otras iniciativas), evitando la utilización de recursos naturales, minimizando el consumo de agua, energía, entre otros.

Para reflexionar

Como ya vimos son múltiples los impactos que genera la industria de la moda y como sociedad tenemos toda la autonomía para evitar que esto siga sucediendo, por el respecto a la naturaleza y a la humanidad. El planeta aún cuenta con muchas riquezas; no esperemos a que todo nuestro entorno sea devastado. 

Alternativas:

  • Concientizarnos ambiental y socialmente sobre nuestras decisiones de consumo y responsabilidades.
  • Utilizar la ropa por su tiempo de vida útil o donar las prendas que no se utilizan.
  • Privilegiar el uso de moda sostenible y emprendimientos locales.
  • Apoyar el comercio de segunda mano.
  • Distanciar el lavado de ropa y utilizar la lavadora a carga completa.

Si este artículo les ha gustado o tienen comentarios no duden en contactarnos.