¿Cómo generar hábitos sostenibles?

¿Cómo generar hábitos sostenibles?

Como hemos visto, este es el momento de tener mayor conciencia sobre las decisiones que están tomando los líderes a nivel mundial sobre el medio ambiente. Nuestro planeta está atravesando transformaciones irreversibles que nos afectan drásticamente, problemas como la contaminación, el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, el uso insostenible de recursos, los impactos a las comunidades, son devastadores, pero lo que supera todo esto es el desconocimiento o desvió de la atención a estos problemas. Indudablemente el cambio lo genera cada uno de nosotros, estableciendo un modo de vida acorde a los retos actuales sin dejarnos llevar por el consumismo y otros problemas de la sociedad.

Algunos consejos prácticos  

Podemos establecer hábitos sostenibles en nuestro entorno, generando cambios importantes en materia ambiental, social y económica. El tema es muy extenso, aquí abarcaremos algunas medidas:

Reducir la huella ecológica mediante modificaciones en el consumo de bienes y servicios. Para determinar la forma en la que estamos viviendo, averiguar si somos sostenibles y las medidas a tomar para mejorar nuestro desempeño, podemos aplicar las calculadoras: ClimateHero, Footprint Calculator, Greenpeace, entre otras.

Ahorrar agua (Consejos para el cuidado del agua, publicación Instagram del 10 de abril 2024). Los cambios en el entorno, el cambio climático y las condiciones meteorológicas, nos obligan a tomar medidas para preservar el recurso hídrico y moderar su consumo.

Ahorrar energía, darle mayor eficiencia al uso de electrodomésticos, aparatos eléctricos y electrónicos, desconectar los equipos y apagar las bombillas que no estemos utilizando, usar equipos y bombillas ahorradores de energía, aprovechar la luz natural.

Reducir el desperdicio de alimentos, comprar únicamente la cantidad que necesitamos, apoyar al comercio local (plazas de mercado, mercados itinerantes, emprendimientos, mercados campesinos), mantener los alimentos en buenas condiciones de almacenamiento para conseguir mayor preservación.

Movilizarse de forma sostenible, privilegiando el uso de transporte público, el uso de transporte bajo en emisiones de CO2, la marcha, entre otros.

¡Comprar de forma sostenible!

Consumo sostenible

Todos podemos promover una conciencia de impacto positivo, incentivando el consumo sostenible, el primer paso es identificar la “intención” de nuestras necesidades de compra, (¿Uso prolongado del artículo?, ¿Es necesario o útil?, ¿Se va a usar en realidad?, ¿Es de alta calidad?), luego privilegiar los productos sostenibles y locales, libres de productos tóxicos y en lo posible reduciendo la cantidad de plásticos en envases, empaques y embalajes.

En Colombia muchos emprendimientos producen productos y servicios, minimizando afectaciones al medio ambiente, avalados como Negocios Verdes u otros sellos de reconocimiento colombiano, es una excelente iniciativa conocerlos y apoyarlos.

Reflexión:

Mientras que los productos nuevos implican el uso de recursos naturales, consumo de agua, energía y contaminación a los componentes ambientales (aire, agua, suelo), con el reúso de artículos podemos alargar la vida útil de los mismos y/o darles una segunda oportunidad.

En esta época y en cualquier momento el año podemos realizar entrega de productos nuevos o de segunda mano en excelente estado, a personas vulnerables.

¿Quién podría ser beneficiado? Mujeres y niños desamparados o con enfermedades crónicas o terminales, personas desplazadas, adultos mayores y pobres vergonzantes, entre otros.

Lista de posibles productos a donar:

Ropa: Nueva o de segunda mano en excelente estado.

Elementos de aseo (nuevos): Jabón para manos, cepillo de dientes, crema dental, champú.

Útiles escolares: Cuadernos, colores, lápices, crayolas, plastilina, libros para niños, cartillas para colorear, cartucheras, morrales, bolsos, loncheras, papelería, etc. Nuevos como de segunda pero que cumplan con su función.

Juguetes: Balones, muñecos, instrumentos musicales, material didáctico, etc.

Elementos personales (nuevos): Cobijas, mantas, sabanas, almohadas, toallas, ropa interior, camisetas, medias, pañales, zapatos, sudaderas, piyamas, etc.

¿Dónde realizar la entrega?

Hospitales, Iglesias, Fundaciones y otras Organizaciones.

Manzana del Cuidado de Bogotá (Por localidades). www.manzanasdelcuidado.gov.co

Banco de Ropa Corporación Organización El Minuto de Dios. www.minutodedios.org

Asociaciones de recicladores. www. uaesp.gov.co

“Sería increíble que desde nuestro hogar y trabajo nos concientizáramos del impacto ambiental que generamos y que con una ayuda alegráramos a los niños y familias más desfavorecidas”.

El que es generoso prospera; el que reanima será reanimado. Proverbios 11:25

Algunos datos importantes:

Según estudios del Banco Mundial se ha establecido que en algunos países el 40% de la ropa comprada es tirada a la basura sin un solo día de uso.  La industria de la moda ha multiplicado la producción de prendas y genera a la vez menor uso de las mismas, menor calidad, uso de prendas por “moda” o tendencias pasajeras, produciendo una descarga enorme de prendas en vertederos de diferentes partes del mundo. Según la Contraloría, Bogotá entrega 6300 toneladas diarias de residuos al relleno de Doña Juana; en el momento desconocemos la cifra de textiles que podría estar llegando a ese lugar.