Día Nacional de la Biodiversidad.

Día Nacional de la Biodiversidad.

Día Nacional de la Biodiversidad.

El 11 de septiembre de cada año se celebra el Día Nacional de la Biodiversidad. Se rememora a José Celestino Mutis quien murió en esta misma fecha en el 1808, Mutis promovió la Expedición Botánica que inicio el 30 de abril de 1783. La expedición nos dejó una colección muy valiosa de plantas para el inventario nacional de biodiversidad; según fuentes de la publicación de la Revista Credencial (11/09/24) esta representa el 6% de la flora nacional y del 10 al 20% de la flora del planeta, esto supone una labor muy importante e irrepetible teniendo en cuenta la disponibilidad de recursos y las condiciones de la época.

Según el Ministerio del Medio Ambiente en Colombia existen 67000 especies registradas en el Sistema de Información de la Biodiversidad (2022). A nivel mundial el país ocupa el primer lugar en biodiversidad de aves y orquídeas, el segundo en plantas, anfibios, mariposas y peces de agua dulce, el tercero en palmas y reptiles y el cuarto en mamíferos. Colombia es el país más biodiverso por metro cuadrado, se cuenta con 311 ecosistemas continentales y marinos y el 53% del territorio está cubierto de bosques.    

A Colombia lo hace único su posición geográfica, pisos térmicos, islas, dos mares y zonas costeras, zonas de manglar, 3 cordilleras, páramos, nevados, ríos, lagos y lagunas, humedales, llanuras, su gran Amazonía, ecosistemas que albergan flora y fauna que es imprescindible salvaguardar porque son un gran tesoro.

Quienes vivimos en Colombia somos privilegiados por esta gran biodiversidad, nos provee de recursos para el bienestar humano, generación de alimento y agua, medicinas, materia prima, recursos para investigación, atenuación climática (bosques, corales, manglares), entre otros.

Reflexión

Gran parte de los ecosistemas son degradados por la deforestación, la actividad industrial, la minería y la caza ilegal, el monocultivo, la ganadería y la pesca intensiva, la contaminación, los incendios forestales, la urbanización, etc.

Como seres humanos es importante tener mayor conciencia de nuestras actividades, incluyendo hábitos de consumo e información, para ser más críticos y determinar más de cerca el impacto que podemos generar en nuestros ecosistemas; lo más importante, tomar medidas para ser más sostenibles… Si nos unimos generaríamos un gran cambio positivo.

“El viento que produce el aleteo de una mariposa en Brasil, puede desatar un tornado en Texas”. Edward Lorenz.

Algunas cifras importantes:

Unas de las especies endémicas más reconocidas en Colombia son: olinguito, mono araña colombiano, tortuga morrocoy, lagarto azul de Gorgona, titi ornamentado, cóndor de los Andes. El Instituto Humbolt ha reconocido más de 520 especies endémicas de mamíferos.

Según informes de la WWF, el Amazonas incluye 674 especies de aves, 158 de anfibios, 195 de reptiles, 212 de mamíferos, 753 de peces y más de 6300 variedades de flora.

En la lista negra de posible extinción se encuentran: el armadillo y la nutria gigantes, la danta de páramo, el manatí amazónico, el oso de anteojos, el delfín rosado, la tortuga carey y el jaguar.